Menú Cerrar

Tipos de Humedad en Paredes y Techo

humedad en paredes y techo

Existen diferentes tipos de humedad en paredes y techo que dan origen a mohos y manchas, olores desagradables, pintura inflada etc.

Son diversas las causas por las que aparecen humedades en pisos muros y techos, la presencia de humedad debe valorarse antes de iniciar cualquier proceso de pintado o aplicación de cualquier acabado en dicha superficie ya que de no resolverse en este momento con toda seguridad ocasionará deterioros a los recubrimientos y el esfuerzo de la mejora solo tendrá resultados limitados.

Causas de la Humedad en Paredes

Para resolver problemas de humedad es necesario determinar la causa que la origina, que puede ser alguna de las siguientes:

  • Humedad por condensación-  (gotas de agua en muros). Aquí se debe analizar el clima que predomina, si la mayor parte del año se presenta gran humedad en el ambiente y al mismo tiempo altas temperaturas, aparecen gotas de agua en los muros con frecuencia.
  • Humedad por filtración. – deficiencias en el aislamiento de la casa que puede ser por el deterioro de muros y paredes, se filtra la humedad del exterior (se presenta generalmente en épocas de lluvia.)
  • Humedad por capilaridad. – sube del subsuelo, debido a materiales de construcción permeables o porosos desde los cimientos. Es frecuente encontrar este tipo de humedad en construcciones antiguas.
  • Humedad por inundación. -tuberías rotas, lluvias muy intensas etc.

¡¡Si ya identificaste la causa de la humedad que se te presenta hablemos ahora de cómo solucionarla!

Curso Empieza a Importar


¿Cómo Soluciona humedad por condensación?

Está claro que si la humedad es por condensación, lo único que podemos hacer es seleccionar materiales de aislamiento que resistan en este ambiente el mayor tiempo posible y recomendar mantenimiento frecuente de los mismos, como es el caso de impermeabilizantes, silicones en ventanas o tragaluces y barnices para madera propios para intemperie.

¿Cómo solucionar humedad por filtración?

Para el caso de filtración, que es el problema que se nos presenta con mayor frecuencia, pero quizá el más fácil de resolver, ya que puede sellarse con un impermeabilizante adecuado.

Debemos identificar claramente los puntos por donde se filtra la humedad, en caso de ser ranuras por ejemplo en el techo o en unión de muros  de menos de 1 cm de grosor se aplicará un impermeabilizante diluido según la recomendación del fabricante y luego una segunda mano ya sin diluir.

Existen en el mercado diferentes colores y calidades de impermeabilizantes de acuerdo principalmente al tiempo de duración (generalmente te ofrecen de duración de 7 o 15 años) y cuentan en su formulación con un fibrado muy resistente por lo que ya no es necesaria una membrana que se colocaba anteriormente.

Te recomiendo principalmente el blanco ya que también te funcionará como aislante térmico.

Para calcular la cantidad de impermeabilizante que necesitarás debes medir el largo por el ancho de la superficie que lo requiere y el resultado será la cantidad de litros que debes comprar.

Si la ranura de filtración tiene un grosor mayor a 1 cm será necesario rellenar dicha ranura  con un material tapa grietas que podrás adquirir en el mismo sitio en donde compres el impermeabilizante  o ser resanado por un albañil y posteriormente dar el tratamiento ya mencionado anteriormente.

Es importantísimo que el área a impermeabilizar esté perfectamente limpia y libre de residuos de impermeabilizantes anteriores para lograr una buena adherencia del nuevo producto y por consiguiente una buena duración. Deberán revisar periódicamente el buen estado del impermeabilizante (por lo general cada año) y si se detecta alguna ruptura del mismo se reparará en ese sitio y mantener así el efecto aislante hacia el interior.

¿Cómo solucionar humedad por capilaridad?

Para el caso de  la humedad por capilaridad sólo se presenta en plantas bajas o sótanos, y se puede identificar fácilmente con  esas manchas características que van desde el suelo hacia arriba,  la solución para esta humedad es más compleja ya que el problema se origina desde el subsuelo, en este caso siempre será mucho mejor prevenirla utilizando productos impermeables desde las estructuras como cimientos, pero si ya tienes el problema los arquitectos manejan algunas maniobras o sistemas para solucionarlas  como inyección de silicona, huecos en muros, colocación de membranas o incluso el uso de aparatos electrónicos para invertir la polaridad y así evitar la  capilaridad.

Cualquiera de estas opciones implica necesariamente ayuda profesional para resolver en forma definitiva, claro que si buscas una solución temporal puedes tratar de limpiar la mancha  con una solución de bicarbonato de sodio  y luego aplicar alguna pintura de buena calidad, sabiendo que después de algún tiempo el muro se volverá a manchar.

¿Cómo solucionar humedad en paredes y techo por inundación?

En el caso de la humedad en paredes y techo por inundación pues la solución será definitivamente resolver primero la causa que la origina; si es problema de una tubería dañada repararla cuanto antes, en cualquier otro caso tratar de secar todo en el interior con una buena ventilación, posteriormente hacer una buena limpieza lavando las manchas que se pudieron haber generado y cuando todo seque perfectamente aplicar una pintura de buena calidad.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, la base para empezar a resolver tu problema de humedad en paredes y techo es identificar la causa.

Las soluciones disponibles pueden ser sencillas o complejas dependiendo del origen.

Espero que la información de este articulo te ayude a solucionar tu problema, no olvides compartirlo en redes sociales para ayudar a más personas y deja tu comentario si te ha ocurrido algunos de estos casos o si tienes alguna duda. 

1 comentario

  1. Pingback:Preparar la Pared para Pintar - ColorConcept

Los comentarios están cerrados.