Menú Cerrar

Psicología del Color: Influencia y Significado

Los colores están presentes en nuestra vida diaria. Es imposible evitarlos e impedir que provoquen en nosotros ciertas emociones, sensaciones o sentimientos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos lugares lucen más alegres, espaciosos o elegantes que otros?
Todo se reduce a la psicología del color.

¿Qué es la psicología del color?

De manera general podemos decir que se trata de un campo de estudio, enfocado a conocer y comprender el tipo de efectos emocionales y mentales que los colores nos pueden llegar a producir.

Esto depende de una amplia variedad de aspectos relacionados a nuestra cultura, a nuestras experiencias en diferentes lugares, o incluso, a experiencias con otras personas.

Contraste de color - cultura - naranja

El poder que representan los colores en nuestro día a día podría ser casi imperceptible. Sin embargo, cada uno de ellos tiene su propia energía. Y quienes conocen este potencial lo pueden aprovechar al máximo en cada uno de sus proyectos.

Es por eso que hoy queremos compartir contigo este ¡gran conocimiento!

La psicología del color en tu decoración

¿Qué influencia tienen los colores presentes en nuestro hogar?

Para esto también es necesario saber que existen tanto colores cálidos como fríos, que entre sus variantes pueden hacernos sentir libres y cómodos, o que, por el contrario, nos agobien. Recordándonos que crear una paleta de colores que favorezca nuestro entorno exterior e interior es de suma importancia.


Curso Empieza a Importar



Psicología del color: Colores Cálidos

Conozcamos entonces el significado subjetivo de algunos colores cálidos, que en general dan una sensación de calor o verano y aumentan la luminosidad en tu hogar.

Amarillo

Representando principalmente la felicidad y el optimismo.
Es un color que resplandece y te llena de energía, inspiración y diversión. Siempre y cuando sea un tono adecuado, sin saturarlo demasiado y en pocas cantidades. Ya que de lo contrario podría cansar nuestra vista o incluso llegar a hacernos sentir irritables.

Suele estar presente en restaurantes o marcas de comida rápida, pues visualmente estimula o propiciar el apetito.

Naranja

Según la psicología del color, el naranja representa vitalidad, emoción y entusiasmo.
Un tono sin duda atrevido, que no acostumbramos a ver diariamente, pero al igual que el amarillo es un excelente estimulante del apetito y llena cada espacio con una sensación de confianza y calidez.

Rojo

Dependiendo del entorno y la luz que pueda percibirse en tu hogar es que éste color podría adoptar un significado o impacto visual diferente.

El rojo es uno de los colores más fuertes y agresivos. Ya que despierta mucho la atención.
Generalmente lo asociamos al amor, la fuerza o el calor. Pero también suele representar peligro, fuego o incluso violencia si se usa de forma inadecuada. Por lo que se recomienda usar una tonalidad suave y reducir su uso a ciertos detalles únicamente.

Rosa

Representante clave de la moda, infancia, delicadeza y dulzura.
A la vista es muy agradable, provocando una sensación de generosidad y comodidad. Por lo que podemos encontrarlo sobre todo en habitaciones para niñas, en tiendas de ropa/moda femenina, pastelerías o dulcerías.

Psicología del color: Colores Fríos

Ahora bien, demos paso a los colores fríos, relacionados con la temperatura baja o invierno. Y en este caso podrían llegar a reducir la luminosidad de las habitaciones si se usa en tonalidades fuertes y grandes cantidades.

Morado

Asociado a la magia, espiritualidad, sofisticación y realeza.
Debido a que en la antigüedad, éste color era visto únicamente en accesorios pertenecientes a reyes y reinas.
Ofrece mucha versatilidad, en cualquier espacio logrará obtener un impacto positivo, lleno de calma e imaginación.

Azul

El color de la armonía, libertad, tecnología y productividad.
Cualquier tonalidad azulada siempre reflejará confianza y tranquilidad, es por ello que podemos observarlo en distintas instituciones educativas, hospitales, hoteles e incluso en redes sociales o páginas web.

Si lo que buscas es un color neutro, con amplias posibilidades de encajar con otros colores y no tan llamativo, el azul es el indicado.

Verde

Un color profundamente relacionado con la naturaleza, la salud, crecimiento y esperanza.
Depende en su mayoría de la tonalidad que algunos podrían opacar un poco la luz natural o artificial de tu habitación, mientras que los tonos más claros la hacen perdurar un poco más.

Sin embargo, nunca perderán ese poder de transmitir una gran sensación de calma.

Si quieres conocer más a cerca de cómo elegir la combinación de colores perfecta para tu hogar ¡no dudes en contactarnos!

Déjanos tus comentarios o regístrate para recibir una asesoría de color.

2 comentarios

  1. Pingback:Tipos de acabados para Muros - ColorConcept

  2. Pingback:Colores cálidos ¿Cómo usarlos en mi decoración? - ColorConcept

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat