Nacido en los años 50, el estilo industrial evoca a las fabricas de la época, evita las sutilezas y propone una decoración con mucho carácter ¿Te atreves a incorporarlo en tu decoración?
El estilo industrial o loft no es nuevo, lleva ya más de 50 años, pero esta más vigente que nunca.
Como todos los estilos, con el paso del tiempo se ha ido adaptando, y se han incorporando elementos de diversas corrientes afines a él.
En este artículo analizaremos sus principales características, pero sobre todo los colores que lo definen.
Antecedentes del estilo Industrial
Aunque hoy podemos encontrar este estilo en departamentos de alta gama, espacios comerciales o incluso en restaurantes exclusivos.
El estilo industrial tiene un origen concreto, práctico y sin pretensiones.
Para entender sus inicios debemos situarnos en la ciudad de Nueva York en los años 50, momento en que el alquiler de los departamentos ya era muy costoso.
Fueron inmigrantes que llegaban a la ciudad quienes, en busca de vivienda económica, empezaron a reutilizar las viejas fábricas.
Decoración Industrial
Partiendo del contexto anterior, definamos los elementos que nos llevarán, de una fábrica abandonada en los años 50 a un departamento moderno y cómodo estilo industrial.
La decoración estilo industrial o loft se distingue por los grandes espacios abiertos, recordemos que tratamos de simular el ambiente de una bodega, con grandes ventanales y techos altos.
Esto no siempre es fácil de lograr debido a la arquitectura de cada construcción, sin embargo, buscaremos contar con las menores divisiones posibles.
Los materiales crudos, concreto, ladrillo, metal, madera rústica, son elementos muy distintivos y base de la decoración.
Las imperfecciones, el desgaste y en ocasiones elementos funcionales, que normalmente van ocultos, como las tuberías, nos ayudaran a lograr el ambiente deseado.
Muebles Estilo Industrial
Aunque hablar de estilo industrial en los muebles es un concepto muy general, ya que como lo veremos más adelante, hay influencia de muchos otros estilos.
En lo general los muebles estilo industrial se caracterizan por tener un aspecto envejecido, con su estructura a la vista y destacando el uso de metal y madera rústica.
Una tabla de madera rústica, ya sea como repisa, mesa de centro o escritorio es un elemento clave, sobre todo si lo combinas con una estructura de hierro forjado o bien una tubería metálica.
Ya que la inspiración del estilo industrial nos invita a recordar el pasado, podemos encontrar muchos diseños de muebles, de épocas y estilos muy diferentes que encajen con nuestra decoración industrial.
La estética antigua y desgastada de un mueble vintage encaja perfecto con la atmosfera que queremos crear, siempre cuidando la combinación y armonía.
Remaches, cuero y estampado de cuadros, elementos imprescindibles en el estilo british que van a encajar perfecto en tu ambiente industrial.
Un Chester o sofá tipo Chesterfield era un mueble que no podía faltar en los clubes ingleses del sigo XIX, considera incorporarlo a tu decoración, sin duda una pieza que le dará carácter a tu espacio.
Retro futurista es un concepto que pudiera parecer contradictorio, pero que en decoración tiene todo el sentido del mundo.
El Steampunk es un estilo que tiene una inspiración hermana al estilo industrial, tomando a las máquinas de vapor como principal inspiración parar crear todo tipo de diseños.
Textiles y materiales.
El cuero es otro elemento muy presente en el mobiliario de corte industrial, así como los textiles geométricos y envejecidos.
Si optamos por dar un enfoque masculino podemos elegir estampados de cuadros posiblemente tartan o escoces, también el tweed encaja perfecto.
Igualmente podemos buscar un ambiente más luminoso, eligiendo textiles de tonos neutros y suaves.
Colores y Combinaciones
Como ya lo hemos dicho, para entender el estilo loft o industrial tenemos que empezar por los materiales.
Los tonos de estos materiales son los que nos dan la base para crear nuestra paleta de colores y crear combinaciones con inspiración industrial.
Grises
Empecemos por el concreto, el cual nos invita a pensar en una gran variedad de grises, de diferente intensidades y tonos.
Algunos de los grises que puedes usar en tu paleta industrial son:
30YY 69/048
30GG 52/011
90BG 25/079
50YR 08/038
Marrones
La presencia del ladrillo en las paredes, así como elementos de cuero nos hacen pensar en tonos marrones, desde los más rojizos hasta los tonos más amarillentos, considerando sus diferentes intensidades.
Considera que dependiendo de la paleta de colores que estés usando, el marrón puede ser tu color de acento, sobre todo si lo usas en un mueble de cuero que quieras destacar.
00YY 21/321
10YY 11/187
60YR 08/186
Azules
El azul es otro color muy común en la decoración industrial, el cual puedes contrastar muy bien con los tonos marrón de los que ya platicamos.
Los azules del estilo industrial por lo regular son tonos obscuros y muy cercanos a los grises.
De hecho, en muchos casos serán grises con ligeras gotas de azul.
Te comparto algunos de los tonos más utilizados.
10BB 09/155
70BG 07/086
Blanco y Negro
40YY 83/021
00NN 00/000
Madera
Como lo mencionamos anteriormente la madera es un elemento muy importante de este tipo de decoración, este material puede ayudarnos a sellar el tono de nuestro estilo y dar calidez a nuestro ambiente.
Dependiendo del tipo y tono de madera que utilicemos, podemos generar un ambiente clásico o moderno.
Recordemos que el estilo industrial se inspira en una estética desgastada y envejecida, por lo tanto, los tonos de madera obscura nos pueden ayudar a crear un ambiente antiguo.
Nogal, caoba y roble son algunos de los tonos que más vas a encontrar en la decoración industrial clásica.
Nogal | Caoba | Roble |
Por otro lado, si te interesa un estilo industrial más moderno, quizá con mezclas minimalistas o nórdicas puedes optar por tonos más claros.
Las maderas que puedes ocupar para lograr este ambiente son el pino, el arce, la haya, o el roble claro.
¿Estas listo para aplicar el estilo industrial en tu casa?
Dime que te parece este estilo y si estás listo para usarlo en tu casa o departamento.
Déjame tus dudas o experiencia con este estilo en los comentarios.