Preparar la pared para pintar es el primer paso cuando decidimos pintar algún lugar en casa, en la oficina o taller.
Lo primero en que pensamos es el color y está bien para tener en mente el estilo que deseamos, las tendencias etc. pero hay cosas que debemos considerar antes de empezar a pintar.
Si ya te animaste a renovar tus paredes pero deseas obtener el acabado correcto te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes condiciones:
¿La pared está completamente seca?
Puede ser que al tacto o a simple vista no se sienta húmedo pero, si tienes duda, lo mejor es hacer una prueba:
- Pon una hoja de papel directamente al muro.
- Cúbrela con algún trozo de plástico (puede ser de alguna bolsa) coloca cinta en los extremos y deja de un día para otro.
- Revisa la hoja, si el papel no sufre manchas de humedad entonces podemos estar seguros. Si por el contrario la hoja se siente mojada entonces debemos dejar pasar más tiempo para que el muro seque completamente tratando de que se ventile.
La prueba anterior es en caso de que el muro tenga poco tiempo con el acabado (pared nueva)
Si el muro presenta humedad por cualquier otra causa debemos resolver primero lo que la está originando y luego dejar que seque completamente.
Consulta nuestro artículo sobre humedad en muros.
[dfads params=’groups=79′]
¿Por qué no debe tener humedad el área que vamos a pintar?
La humedad que guarda el muro tarde o temprano buscará salida y muy pronto tendrías nuevamente bolsas de aire, manchas de moho y mal olor en la pintura recién aplicada, es por eso que debemos dar una solución definitiva al problema antes de pintar.
Pared limpia
Otro punto clave para preparar la pared para pintar es limpiar cualquier residuo de impurezas (mugre), como el polvo o grasa, ya que esto puede afectar que la pintura se adhiera correctamente y presente desprendimientos a corto plazo.
Generalmente pasando un trapo limpio y húmedo es suficiente, pero en baños y cocinas tenemos que tener un cuidado especial.
En el baño podemos encontrar manchas por hongos (puntos negros generalmente) que crecen a causa del exceso de humedad y podemos limpiarlos con algunos productos comerciales recomendados para esa tarea.
En el caso de las cocinas podemos encontrar gran cantidad de grasa (cochambre) impregnado en las paredes y debemos retirarlo completamente, si es necesario empleando una solución jabonosa.
Hoyos o imperfecciones en el muro
Si existen desperfectos como grietas, fisuras, bolsas o agujeros. – Debemos alisar paredes.
Debemos revisar las esquinas ya que frecuentemente reciben golpes que las maltratan, también es muy común encontrar orificios ocasionados por clavos o taquetes para colocar cuadros repisas etc.
También podemos encontrar pequeñas o grandes grietas o fisuras con desprendimientos de pinturas anteriores que debemos atender ya que se vuelven muy evidentes en los acabados finales.
Pues bien, todos estos detalles los encontramos en los muros que generalmente tienen un recubrimiento de yeso, para corregirlos debemos adquirir una pasta o masilla (en tiendas de pinturas) que ya viene lista para su aplicación, también vamos a necesitar una cuña y lija.
¿Cómo resanar paredes?
Es muy sencillo, a continuación te detallo el proceso a seguir:
- Retirar la pintura anterior que pudiera estarse desprendiendo con la cuña, si encontramos fisuras o grietas tratar de abrirlas un poco más hacia los lados -con la finalidad de que al aplicar la pasta tengamos una mejor superficie de adherencia.
- Limpiamos el polvo que se pudiera generar. Si encontramos bolsas o burbujas de pintura vieja inflada, debemos romperlas y con la misma cuña retirar lo que se pueda desprender con facilidad.
- Ponemos pasta en la cuña o llana y vamos rellenando los huecos tanto de clavos como de fisuras o esquinas maltratadas de tal modo que nuestra superficie vaya quedando lo más lisa posible.
- Dejamos que seque la pasta y lijamos ligeramente las zonas reparadas, retiramos el polvo (puede ser con un cepillo suave o con un trapo) y agregamos un poco más pasta en caso de ser necesario para que quede completamente liso y volvemos a lijar cuando se seque.
[dfads params=’groups=79′]
¿Cómo cubrir un color obscuro?
La respuesta es neutralizarlo, es muy complicado tratar de cubrir un color muy obscuro de base con otro claro, ya que se requerirían muchas manos de pintura lo que nos generaría mucho trabajo y mayor cantidad de pintura.
La recomendación aplicar una mano de primer o pintura blanca, puede ser diluida con la recomendación del fabricante y posteriormente el color deseado.
También considera que hay colores, principalmente los más intensos, que requieren una base o color de fondo, esto te lo va a detallar tu proveedor de pintura dependiendo del color que elijas.
Despeja el área y evita dolores de cabeza.
Quita Accesorios
Por último no olvides retirar cuadros, tapas de apagadores y enchufes eléctricos y cubrir molduras, zoclos, perillas etc. con cinta de carpintero.
Protege muebles y pisos
Cubrir o retirar muebles y toda clase de objetos que pudieran mancharse con la pintura y de preferencia cubrir también los pisos con plásticos o tela para evitar que se manchen.
Limpia las Manchas de Inmediato
Ten cuidado de limpiar las manchas de inmediato y usar vestuario que sea cómodo pero que pudieras desechar sin problema en caso de que pudiera llegar a mancharse.
Como puedes ver, antes de empezar a pintar hay que preparar la pared para lograr la mejor superficie y con ello tener un acabado que nos dure muchos años.
Lo siguiente es escoger la mejor pintura, para ello es importante que revises los ciclos de lavado que te garantiza el fabricante, en el caso de nuestra pintura está garantizada por 15 mil ciclos, que aproximadamente son 20 años de durabilidad.
¿Ya estás listo para empezar a pintar?
Te invitó a visitar nuestro catálogo de colores en línea, contamos con más de 90 tonos en 3 tipos de pintura.
Recuerda dejar tus comentarios sobre este artículo y todas las dudas en las que te pueda ayudar.