“La naturaleza tiene la clave de nuestra satisfacción estética, intelectual, cognitiva e incluso espiritual.”
Biólogo Edward O. Wilson
Imagina que estas al aire libre. Sientes los rayos del sol, es silencioso, excepto por el sonido de las hojas de los árboles sacudiéndose, sientes el viento fresco pasando por tu piel, te tomas un momento para respirar profundo. ¿Cómo te sientes? ¿en calma? ¿feliz?

Estas emociones positivas son las que crean el querer estar en un espacio con naturaleza. Cuando se les pide a las personas que mencionen sus lugares favoritos los entornos naturales son los primeros en nombrar: dar un paseo por el parque, estar en un campo, preferir un asiento cerca de la ventana.
¿DE DONDE NACE LA PALABRA BIOFILIA?

Este concepto de nuestro deseo inconsciente por estar cerca de la naturaleza se conoce como biofilía. El concepto fue nombrado por el biólogo Edward O. Wilson. El nombre se deriva de las palabras griegas “bios” (vida) y “filia” (una de las cuatro palabras antiguas para amor), en resumen, el diseño biofílico significa incorporar la naturaleza a nuestro entorno.
La arquitectura biofílica se centra en crear un espacio con una conexión visual con la naturaleza mientras mejora el bienestar, la salud y la productividad de cada persona.
BENEFICIOS DE CREAR ESPACIOS BIOFÍLICOS

Todas estas formas de conectarse con la naturaleza se han vinculado a la salud y el bienestar de las personas.
Se sabe que el estar expuesto a elementos naturales reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, los niveles de energía, la calidad del sueño y el rendimiento cognitivo, disminuye la presión arterial, mantiene el azúcar en sangre estable, ayuda en una recuperación más rápida, inhibe el dolor y fortalece el sistema inmunológico.
Cuanto más incluya nuestro entorno moderno los elementos que nosotros como seres humanos consideramos necesarios inconscientemente, más nos apoyará psicológica, emocional y funcionalmente.
CONSEJOS PARA CREAR UN DISEÑO BIOFÍLICO
Cualquier forma de contacto con la naturaleza es de gran ayuda, ya sea directa (incorporando plantas etc.) o indirectamente (incorporando cuadros de plantas, etc.) A continuación, les mostramos algunas formas de implementar la arquitectura biofílica en tu hogar.
1. Recrear las formas de la naturaleza
La naturaleza se trata de curvas, bordes suaves, patrones con imperfecciones, líneas rectas y ángulos rectos que normalmente usamos en espacios interiores. El objetivo aquí, es obtener la sensación natural y la comodidad a través de los muebles curvos, cortinas hechas de textiles orgánicos, puertas y ventanas en forma de arco, cojines con diferentes patrones.

2. Maximizar la luz natural
La vitamina D, también conocida como vitamina del sol, vital para la regulación del calcio, la reducción de la presión arterial alta, ayuda a los músculos y a la salud en general. Trate de maximizar la luz natural en toda su casa reposicionando cualquier mueble, persianas, cortinas, cualquier cosa que bloquee el paso de la luz solar.

3. Paisaje sonoro
Con el simple hecho de abrir una ventana puede hacer la diferencia, si no estás ubicado en un área urbana donde los únicos sonidos son el tráfico y la agitada vida de la ciudad. Si este es el caso, podría ser mejor crear un aislamiento adecuada desde el exterior. De otra manera, agregar elementos con el sonido del agua que fluye, como una fuente, podría mejorar el paisaje sonoro en interiores.

4. Contacto visual
La conexión visual con la naturaleza se puede incorporar en el interior de muchas maneras: una vista desde una ventana, imágenes de la naturaleza o plantas de interior. Una de las formas más efectivas para el espacio de agregar verde en interiores es a través de muros verdes. También pueden actuar como separadores de habitaciones para crear más privacidad y mejorar la acústica reduciendo el eco.

5. Usar materiales naturales
Trata de obtener materiales naturales como bambú, corcho, madera, piedra y ratán en su hogar. Se puede implementar a través de los muebles, la decoración del hogar, las encimeras de la cocina, los pisos, lo que sea. Usa materiales naturales como madera, piedra y mármol al diseñar muebles o superficies.

6. Incorporar plantas
Consigue vegetación y verás la diferencia al instante. Las plantas no solo son preciosas, también son purificadoras de aire naturales y te generan un mejor estado de ánimo.

Como te habrás dado cuenta el diseño y arquitectura biofílica tiene muchos beneficios y el crear espacios verdes hará que tu calidad de vida mejore. ¡Qué esperas para incorporar la naturaleza a tu hogar!
No te pierdas ninguno de nuestros
Pingback:Aplica la decoración nórdica en tu habitación. - ColorConcept