El tiempo pasa y con ello nuevas generaciones llegan a definir lo que está de moda y lo que está en tendencia de acuerdo a sus gustos y necesidades. Por lo tanto hoy compartimos contigo: las nuevas formas de habitar de as nuevas generaciones.
Últimamente hemos escuchado mucho los términos ‘’Millennials’’ y ‘’Gen Z’’, los mencionan en las
noticias, en internet, redes sociales, etc. Pero… ¿a qué se refieren?
Estos términos son usados para describir a las nuevas generaciones que están en el momento, aquellas personas que están entre la adolescencia y la edad joven adulta que comparten determinadas características, más allá de las diferencias individuales y culturales.
Un gran porcentaje de ellos ya están en una etapa donde se encuentran independizados de sus padres, y viven normalmente con roomates de sus mismas edades o en dado de tener suficiente privilegio económico, viven totalmente solos.
Cada generación pasa a la historia dejando huella en la moda que imponen, de acuerdo a su contexto social, cultural, económico, histórico y gustos de la época.
¿Por qué es necesario entender las nuevas formas de habitar de los jóvenes de ahora?
Si eres arquitecto o diseñador de interiores, debes saber que siempre se diseña a partir de las necesidades y gustos de los usuarios; al dejar en claro que la juventud de ahora es la que está empezando a adquirir inmuebles para vivir, entonces comprender cómo le gusta vivir a las nuevas generaciones es de vital importancia para entrar al campo laboral actual y no quedarse estancado en cosas pasadas. Recuerda que siempre hay que mirar al futuro.
Por otro lado, también te abre un panorama sobre hacia dónde se dirigen las nuevas corrientes de arquitectura e interiorismo.
La consultora británica Deloitte calcula que para 2025, el 70 % de la población total sea Millennial (nacidos entre 1983 y diciembre 1994) por lo que es importante vislumbrar proyectos que satisfagan las necesidades de los millennial en la arquitectura.
Teniendo esto en claro, sería bueno empezar por las características principales que definen a los jóvenes de ahora:
- Son dependientes de la tecnología.
- Buscan más la autonomía y el éxito propio antes que el matrimonio y la familia.
- Su estilo de vida es más rápido, no se estancan en cualquier cosa que dure demasiado.
- Prefieren a las mascotas antes que los niños.
- Tienen una preferencia en rentar antes que comprar.
- Son más adaptables al home office.
- Son sociables y con la llegada de las redes sociales, su círculo social es más amplio que el de las generaciones pasadas.
- No conciben una vida sin internet.
- Son más eco-friendly.
- Les tocó vivir en una poca donde se tienen que adaptar a los cambios constantes, por lo tanto, son más adaptables.
- Rechazan la exclusión de minorías y la intolerancia, así como las ideologías conservadoras.
- Anteponen las actividades fuera del hogar o sus pasatiempos antes que las labores domésticas.
Una vez sabiendo lo que caracteriza a la juventud, es más fácil ver sus necesidades:
- Buscan propiedades cerca de las ciudades: Allí se encuentran los centros de esparcimiento, laborales y comerciales a los que suelen concurrir.
- Buscan lugares con espacios de Casa-Oficina: lugares donde puedan habitar y trabajar al mismo tiempo.
- Requieren de espacios multifuncionales: un hogar que se pueda adaptar a todas sus actividades. Las residencias que prefieren las nuevas generaciones de jóvenes va de la mano de sus actividades sociales y culturales.
- Buenos servicios de internet y recepción: Para todo millenial y centennial es imprescindible tener los mejores servicios de internet.
- Generación de luz: Prefieren los espacios abiertos frente a los pisos muy segmentados y en el valor de los objetos materiales como memoria del propio pasado. La presencia de luz natural es esencial.
- Viviendas a bajo costo: debido a la mala brecha económica en la que les tocó vivir, buscan lugares económicos que se permitan pagar.
- Generación sostenible: Buscan reducir al máximo el calentamiento global, prefiriendo productos eco-friendly y teniendo gustos por las plantas y áreas verdes. Un estilo de vida muy sostenible.
- Necesitan espacios que puedan personalizar: Cocinas abiertas, en las que celebran fiestas con sus amigos, huertos urbanos que revaliden su compromiso ecológico, manifiesto en las paredes para reivindicar su libertad de expresión.
- Estar a la vanguardia de la tecnología: tener un hogar con las instalaciones básicas ya no es suficiente, requieren que la tecnología forme parte de su vivienda para cubrir sus necesidades.
- Espacios pet-friendly: necesitan lugares donde no discriminen a sus mascotas.
- Un lugar para presumir: son la generación de las selfies, por lo tanto les gusta tener espacios dignos de presumir en Instagram.
Sabiendo todo esto, es más fácil entender lo que prefieren los jóvenes adultos actuales para dar soluciones a sus necesidades.
Ejemplo de esto es la creciente demanda de departamentos y lofts, las demandas de roof gardens y ecotecnologías, el mercado de las instalaciones para viviendas inteligentes va agarrando terreno, y los espacios amplios sin muros divisorios parecen ser los favoritos de la juventud.
Muy buena aportación