Menú Cerrar

La iluminación natural y artificial en la arquitectura.

La iluminación natural.

La iluminación natural no es únicamente dotar de luz un espacio, sino que también se debe considerar que puede llegar a producir un exceso de calor o de deslumbramiento u otros efectos negativos para el usuario.

Esta iluminación se considera un factor importante en el proceso de diseño de un proyecto porque esta ayudara a que el usuario genere un gran ahorro de energía eléctrica durante el día y que se genere un ambiente de bienestar para dicho usuario, además la luz natural enaltece el espacio mediante la percepción del juego de luces y sombras en sus múltiples tonalidades.

Sistemas de iluminación natural:

1.-Iluminación lateral: Esta iluminación llega desde un vano en un muro, conforme aumenta la distancia entre el usuario y la ventana el valor de la iluminación directa disminuye y la cantidad de luz reflejada se incrementa.

Almohadas Blancas En La Cama Junto A La Ventana

2.-Iluminacion cenital: Esta es la que llega desde una superficie superior, es decir desde la losa, esta tiene la gran ventaja de que la luz entrara en mayor cantidad y calidad.

Tragaluz de metal - Todos los fabricantes de la arquitectura y del design -  Vídeos

3.-La iluminación combinada: Esta iluminación aprovecha la lateral y cenital, es decir se puede combinar un vano ventanal con un traga luz.

La iluminación artificial.

La luz artificial nos ayuda a destacar elementos, texturas, colores, también se pueden hacer juegos de sombras y aportar diversas sensaciones en los espacios.

Es importante saber que dentro de la arquitectura se debe de llevar a cabo ciertas normas, para el tema de iluminación se bebe saber que actividades se realizaran en un espacio una vez conociendo ese dato para saber que cantidad de lúmenes (el lumen es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso) aplicar para que la actividad pueda llevarse a cabo correctamente.

Curso Empieza a Importar

Podemos consultar el libro “Manual de Alumbrado” del autor Westinghouse que en el capitulo V Niveles de iluminación pág.. 94 nos dice los niveles mínimos de lúmenes para cada espacio y actividad en cualquier proyecto arquitectónico. Una vez conociendo estos datos podemos consultar catálogos de lamparas de su o referencia y consultar la ficha técnica para saber los lúmenes que produce y poder utilizarla para su espacio.

Tipos de luz indirecta:

1.- Iluminación directa: Esta luz es la que se enfoca en iluminar una superficie especifica, permitiendo que no se pierda la intensidad de la luz con la absorción de las paredes, esta luz se puede aplicar en mesas de comedor, oficinas, islas de cocina, etc.

2.- Iluminación indirecta: Este tipo de luz es un caso contrario al caso anterior ya que en este caso la luz tendrá que reflejarse en alguna superficie de preferencia en un plafón de un color claro para que pueda distribuirse bien en el espacio, ya que al ser un reflejo se pierde la intensidad lumínica.

3.- Iluminación difusa: En este caso la luz es muy tenue en el espacio, viene desde todas las direcciones gracias a la reflexión de plafones y paredes, eso hace que en cualquier espacio se genere un ambiente de dulzura y suavidad.

4-. Iluminación de detalle o exposición: Esta es ideal para destacar ambientes u objetos como esculturas, cuadros, decoración, se debe colocar a una distancia considerable ya que la potencia lumínica puede provocar deterioro en dichos objetos, a menudo esta iluminación se utiliza en espacios comerciales y museos.

¿Te interesa conocer más a cerca de cómo mejorar cada espacio de tu hogar?

¡No te pierdas ninguno de los artículos de nuestro blog!

1 comentario

  1. Pingback:Aplica la decoración nórdica en tu habitación. - ColorConcept

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat